procesos de trasformacion de los materiales
procesos de transformación de los materiales
La transformación de los materiales se puede definir como el proceso por el cual se realiza la extracción de la materia prima, la cual es transformada en las fábricas e industrias para desarrollar un producto y poder ser utilizado por los seres humanos cumpliendo diferentes funciones.
Material: madera
La madera es un material que se ha utilizado desde el principio de los tiempos en la construcción, porque su origen es natural, es un material sostenible y renovable.
Con la llegada en los últimos siglos de otros materiales como el hormigón, el acero y el plástico, la madera ha ido siendo sustituida por éstos y aumentando la creencia de que son mejores que la madera. Sin embargo, no existen materiales mejores que otros, dependen del uso y el objetivo que han de cumplir; si es para construcción, mobiliario u otros elementos, cada material ofrece sus ventajas y desventajas.
Proceso de transformación de la madera
- Tala: esta es la fase de explotación forestal. Detrás de la tala o la corta de la madera hay un estudio previo de gestión forestal que lo prescribe, siendo esta fase segura y sostenible para el monte en el que se encuentre el aprovechamiento. La tala sigue una ordenación establecida por un profesional que garantiza la regeneración y la salud de la masa forestal.
- Poda: una vez los árboles se han extraído del monte se eliminan sus ramas dejando el tronco liso y uniforme.
- Transporte: se lleva los troncos a su lugar de destino donde serán o almacenados o serrados. Se utiliza maquinaria especializada en el transporte de materia forestal.
- Descortezado: se elimina la corteza de los troncos. Esta corteza será aprovechada para otras aplicaciones, al igual que las ramas que se extrajeron en la fase de poda.
- Tronzado: es el troceado y despiece del tronco. Primeramente se dividen el tronco en trozos de una longitud determinada en función del producto que se quiera obtener y a continuación se sierran los mismos para conseguir la forma deseada (tablas, tablones…).
- Secado: la madera debe estar seca para su uso, por lo que necesita someterse durante un periodo de tiempo determinado, en función de la especie, a un proceso de secado, bien sea natural o artificial.
- Cepillado: por último, la madera aserrada seca se cepilla para eliminar las irregularidades e imperfecciones
Comentarios
Publicar un comentario